Es la gran duda. La gran pregunta. Ventanas de PVC o ventanas de aluminio. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál debo elegir y por qué?
Comparativa entre ventanas de PVC y aluminio
En realidad, no es justo dar una respuesta absoluta a esta pregunta. El PVC y el aluminio son dos materiales muy distintos, con diferentes valores capaces de resolver diferentes necesidades. Así que, en primer lugar, siempre recomendamos que nos permitan asesorarlos por un buen profesional de la venta e instalación de ventanas que nos pueda ayudar a determinar las características de nuestro hogar y a elegir la opción que nos permita disfrutar de la mayor calidad de vida.
Por supuesto, tampoco es justo comparar la mejor y más equipada ventana de PVC con la más simple de aluminio, o la mejor ventana de aluminio con la más simple en PVC.
Dicho esto, queremos ofreceros una completa, pero sencilla guía de las características de cada una de estas ventanas, haciendo hincapié en sus virtudes y en sus puntos débiles.
Esperamos que le sea de la máxima utilidad.
Qué tener en cuenta:
A la hora de elegir por un tipo u otro de carpintería exterior, hemos seleccionado 6 cuestiones sobre las que nos parece necesario reflexionar para elegir entre ventanas de PVC y de aluminio: 1. Prestaciones de aislamiento térmico y acústico. ¿Qué material es más aislante y me permitirá disfrutar de un mayor confort y calidad de vida?
2. Contribución al ahorro. ¿Qué ventana puede ayudarme a ahorrar en la factura de calefacción y aire acondicionado?
3. Eficiencia energética y respeto ecológico. ¿Qué material tiene un menor impacto sobre el clima y el medioambiente?
4. Resistencia y durabilidad. ¿Qué sistema se conservará mejor con el paso de los años?
5. Seguridad en el hogar. ¿Con qué sistema puedo tener mayor tranquilidad?
6. Posibilidades estéticas. ¿Qué ventana se adaptará mejor al estilo de mi hogar?
Por supuesto, un séptimo punto a considerar sería el precio, aunque no nos parece el aspecto más relevante. Aun así, intentaremos presentar una comparativa razonable.
Ventajas de una ventana de PVC respecto a una de aluminio
· En primer lugar, el PVC es un material 1.100 veces más aislante que el aluminio, por lo que las ventanas de PVC ofrecen un mayor aislamiento térmico y acústico. Esto se traduce en un mayor confort, ahorro y eficiencia energética. Y no sólo por el material en sí, sino que, además, las esquinas de las ventanas de PVC se sueldan herméticamente, no se atornillan, lo que les confiere más solidez e impide que el aire se cuele desde el exterior por ellas.
· En este sentido, un estudio del Ministerio de Industria Turismo y Comercio del Gobierno de España (estudio) concluyó, tras analizar 14 tipos de ventanas, que las ventanas que más energía ahorran y contribuyen a reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera son las ventanas de PVC.
· Ahondando en este tema del respeto ecológico y la preservación del medioambiente, el PVC es una resina compuesta en un 57% por sal común, un material prácticamente inagotable y natural. Y es 100% reciclable.
· El mantenimiento del PVC es muy sencillo: solo se requiere agua y jabón, gracias a que permanece inalterable a los efectos del clima y la contaminación. Gracias a estas propiedades, el PVC es un material muy resistente y duradero. Una buena ventana de PVC es para toda la vida.
· Los perfiles de PVC, que se diseñan con diferentes cámaras de aire en su interior para aumentar sus prestaciones aislantes, están reforzados con acero galvanizado para garantizar su solidez estructural y su resistencia.
· Además, el PVC es un material autoextinguible y difícilmente inflamable, no propaga las llamas y no gotea.
· El apartado estético era, hace 30 años, el punto débil de las ventanas de PVC, que difícilmente podían escapar del color blanco base. Sin embargo, en la actualidad y gracias al desarrollo de la técnica del foliado, las ventanas de PVC son capaces de imitar a la perfección tanto la madera como el metal, con acabados lisos o incluso texturizados, con un acabado distinto para el exterior y el interior.
Ventajas de una ventana de aluminio respecto a una de PVC
· Las ventanas de aluminio surgieron como una alternativa económica a las muy costosas ventanas de madera. A lo largo de los años, se han ido consolidando como una de las opciones preferidas para la carpintería exterior, en competencia directa con las ventanas de PVC.
· El aluminio es un metal ligero y muy resistente que, una vez ha sido colocado y preservado del contacto con el agua y el aire.
· Además, el aluminio es un material muy versátil en cualquier obra, existiendo infinidad de perfiles y sistemas complementarios que lo hacen capaz de adaptarse a todo tipo de tamaños y formas rectas y curvas y resolver los más complejos retos de diseño.
Comments